martes, 19 de octubre de 2010

EL VINILO COMO PROTAGONISTA ARTÍSTICO


Encontrar propuestas originales e impactantes en el mundo del arte, es tarea ardua y en demasiadas ocasiones los resultados no son los esperados. No obstante, no dejan de surgir curiosas formas de expresión artística, que si bien no alcanzan grandes cotas de genialidad, si demuestran imaginación y voluntad de innovar. En este aspecto, desde hace dos años, estamentos oficiales y galeristas se han puesto de acuerdo para actuar conjuntamente y promocionar la creatividad de nuevos valores.

La Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Indústries Culturals, ofrece hasta el próximo 30 de octubre Tardor Art-2010 – Vinil (www.tardorart.com). Una iniciativa impulsada por el sector de los galeristas de Cataluña, con el fin de acercar las galerías a la ciudadanía de a pie.

Posiblemente, para los amantes recalcitrantes del vinilo, del ritual que representa sacar el disco de su funda, limpiarlo, ponerlo en la platina y bajar la aguja para escuchar con nitidez precaria pero nostalgia absoluta, viejas canciones o piezas musicales a 33 o 45 revoluciones por minuto, pueda resultar inconcebible que esos discos de antaño, debidamente manipulados, sean los protagonistas de esculturas o montajes artísticos.
No obstante, tal como indica Magda Polo Pujadas, doctora en Filosofía del arte por la Universidad de Barcelona, en el prólogo del catálogo editado: “Tardor art 2010 pretende, en cierto modo, jugar con el vinilo, liberar la música del vinilo para transformarla, en una mirada nueva, en nueva obra de arte, en música y no música”. Y este concepto es sin duda singular y atractivo.

SETBA ZONA D’ART (www.setba.net) se ha adherido a esta propuesta, y en su espacio de la Plaça Reial, 10 ofrece la obra de Pep Camps Tons. Una obra que juega con la vertiente musical y cromática del nombre, mostrándonos un conjunto de discos de vinilo de los llamados “Long Play” circundados por una leve capa de color, rindiendo de esta forma un escultórico culto al disco.

Revisando el catálogo, de excelente presentación y magníficas fotografías, se encuentran propuestas que van de lo clásico a lo más vanguardista, pasando por la extravagancia, el impacto, la curiosidad, la abstracción, el minimalismo y cualquier adjetivo o estilo que se quiera aplicar.
A título de ejemplo, la galería TUSSET (Muntaner 187-bis de Barcelona) ofrece una obra de Campistron, The Beatles (técnica mixta s/madera), donde el actual olvido del mito musical, y de la época que representó, se hace presente, a través de la disolución del vinilo. En la SALA RUSIÑOL de Sant Cugat del Vallés, expone una obra de Vives Fierro Vinil, (Collage s/tela), tributo al mismo y en particular a las caratulas, en una visión no exenta de nostalgia.

ROSER NOGUERA, como titular de su galería de Sant Just Desvern, exhibe una universal y hermosa visión del mundo a través de la Música (óleo s/tela). ISEMES, galeria d’art nos propone a través de Gabriel Pérez Bolañó y su tondo Vinilatans (óleo s/tela) una expresionista visión de la música, pero especialmente de los músicos, gracias a un sensacional dominio de la técnica.

ATELIER, situada en la plaza Rovira i Trias 9 de Barcelona, muestra: L’árbre de la nostàlgia, una instalación sonora de Marie France Veyrat, llena de vitalidad y color y movimiento, en un indiscutible homenaje al vinilo por el vinilo, utilizando para ello los formatos tanto de los discos grabados en 33 rpm (pequeño) como los LP (grande) a 45 rpm.

Aunque las propuestas son muchas, es interesante mencionar también a las galerías A.CORTINA y AGORA, de Barcelona (C/ Valencia, 248) y Sitges, respectivamente. La primera de ellas exhibe Imperfect dark roots of the outer invertebrates, realizada por Trensing, donde a través de vinilos encolados consigue una esférica escultura subyugante, en imitación a los arbustos de la naturaleza, que sin duda atrapa al espectador por su extrañeza y tal vez cierto alo de misterio.

La segunda, Réquiem (técnica mixta sobre vinilo y madera), de Frank Jensen, basado en la grabación en vinilo de la obra de Gabriel Fauré, es un trabajo de complejo e intrigante significado, con toques místicos, todo ello en base a una simple, presentación, donde colores y material tienen también un papel predominante.

Tardor Art-2010: Vinil es un proyecto lleno de interés y expectativas para los galeristas, 70 en esta edición, de los que, como muestra, han sido seleccionados tan sólo unos cuantos para este artículo, casi al azar. El resto puede ser visitado en (www.tardorart.com). Las galerías de arte, concebidas como negocios dedicados a potenciar el arte y a los artistas, y por lo tanto, miembros activos de la sociedad civil, generadora de actividad e impuestos, se les facilita un elemento común, que cada una acoge según sus criterios y condicionantes, mientras la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Indústries Culturals, actúa como simple nexo de unión, sin intervencionismos declarados ni apoyos definidos.

Es del todo deseable que el propósito continúe – las perspectivas electorales de finales de noviembre pueden motivar cambios importantes – y sean más las galerías que se adhieran al mismo, a fin de motivar y reactivar el arte en su faceta más mercantil, sin abandonar nunca sus cimientos humanísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario