viernes, 8 de octubre de 2010

JENS JENSEN: SENSACIONES OTOÑALES







Apostar por el arte contemporáneo internacional en tiempos de crisis es, sin lugar a dudas, un riesgo constante aunque no exento de emoción, dentro del actual contexto de futuro indeterminado, lo que conlleva a clientes y coleccionistas a tomar una actitud conservadora, decantándose por tendencias clásicas, antes que arriesgarse a nuevas orientaciones artísticas.

Pero dentro de la contemporaneidad y de una estricta vanguardia, existen valores artísticos sólidos, con alto nivel de calidad e innovación absolutas.

La JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY (www.jeanpaulperrier.com) tiene claro este segundo concepto, y reta al público en su espacio de la calle México, 5 de Barcelona, con la exposición: Hojas de Otoño donde Jens Jensen (Frankfurt, 1940) exhibe grabados, fotografías y acrílicos.

Jensen es un artista polifacético, con un gran sentido de la composición en todas sus obras, con independencia del soporte utilizado, y siempre en gran formato (100 x 140, 100 x 98 o 180 x 120 cm.) Con sus series de grabados en técnica aguafuerte O.T, realizados con destacable profundidad, la retina del espectador capta con inmediatez absoluta, el movimiento constante a través de una composición, donde la mecánica, imitando a la Naturaleza en un engranaje perfecto, sugiere esas singulares Hojas de Otoño, en un ámbito casi astronómico. Un particular cosmos donde una paleta de azules cobaltos, violáceos, verdes, ocres, grises y tonos oxidados, dan sentido sobre fondo blanco, al evolucionar de las estaciones, al correr del tiempo, la solidez y experiencia que ello aporta en el trascurso de la vida.

Sus Tondos (también aguafuertes) y en la misma gama de color, presentan gracias a la redondez de su formato, una percepción de exclusiva universalidad, simbolizando el centro blanco, el ser humano en si mismo y su capacidad de creación, no en imitación divina, sino facultado por el intelecto y el humanismo. Sugerentes constelaciones en esferas de carácter metálico, expanden modulaciones de luz, surgidas del tratamiento cromático.

Sus acrílicos s/tela, bajo el nombre de Fila, (50 x 50 cm), llenos de gruesas capas de pintura, en clara referencia a Pollock, moldeadas a placer, ofrecen una suave y espesa alfombra llena de vistosas manchas de color, en aterciopeladas tonalidades reflejando un otoño pictórico denso e intenso, melancólico y apacible.

En contraste, la serenidad y reflexión en sus fotografías de nitidez exquisita, luminosidad otoñal extrema, en un gris entorno urbano y paisajístico, encuadre preciso y momento único. Hojas en el suelo, solitarias, casi sin vida, perpetuadas a través del objetivo fotográfico, en un arranque de espectacular protagonismo.

Una exposición plácida, agradable, introspectiva, con leves toques de nostalgia, y sin parar en el tiempo, todo ello surgido de la tranquila, afable e inteligente personalidad de Jens Jensen, quien a partir del próximo 5 de noviembre expondrá en la Mendelson Gallery de Pittsburg, Pennnsylvania (EE.UU), con quien la Jean Paul Perrier Art Gallery ha realizado conjuntamente el magnífico catálogo de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario