miércoles, 8 de julio de 2009

ALBERT ALÍS EXPONE EN 3 SALAS DE MATARÓ

La capital de la comarca del Maresme acoge en las salas de Espai CapGros, La Presó y el Casal Nova Aliança - estás dos gestionadas por la Associació Sant Lluc per l'art - 3 exposiciones del pintor mataronés Albert Alís, cuya trayectoria se inició en 1981, habiendo sido alumno de Pablo Mañé, Raúl Capitani y J.Martínez Lozano.

Con obra expuesta en ciudades como Barcelona, Sant Cugat del Vallés, Mataró, Reus, Plaja d’Aro, Vitoria, Madrid, Marbella, Girona, etc., y en el extranjero, en países como Bélgica o los Emiratos Árabes, Alís presenta en esta ocasión unos estudios del cuerpo humano “Estudiant el cos 1 i 2”, y su particular visión de algunas ciudades europeas como Hamburgo, Venecia, París o Roma.

Dentro del estilo de neofiguración que le caracteriza, y siempre cercano a informalismos, nos encontramos un Alís definido, bastante más detallista, utilizando el carboncillo sobre papel, en formato medio y pequeño, en los estudios que se exponen en la Sala Casal Aliança. Una visión de la anatomía muy escrupulosa, academicista incluso, no exenta de sensualidad y de cierto idealismo, especialmente en la figura femenina. Un trazo firme y ágil, en constante observación de la figura humana que en nada tiene que ver con la obra presentada en el área de La Presó, sensualmente etérea, colores tenues – obra en oleo sobre tela – suaves, de trazo fluido, sin precisiones, pero marcando contextos y formas, y con un cierto toque de exótico erotismo, plasmando más las sensaciones, y siempre con su eterno fondo “blanco Alís”. En ambas exposiciones el espectador puede observar como existe una clara “conversación” entre artista y obra. En ningún momento hay ni demasiadas pinceladas, ni abuso del color o grises. Todo mantiene un equilibrio.

Con referencia a la muestra exhibida en Espai Capgros, el propio artista manifiesta que su idea “era introducir caracteres tipográficos en mis cuadros, como una forma más de llenar el espacio”. Las imágenes escogidas no son demasiado iconográficas, aunque “aun así son fácilmente reconocibles”.

Todas las exposiciones podrán ser visitadas hasta finales de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario