lunes, 31 de agosto de 2009

LA ANIMADA ACTIVIDAD DE LA ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L'ART





















PUNTOS DE LECTURA: PEQUEÑAS OBRAS DE ARTE (I)

L'Associació Sant Lluc per l'Art de Mataró (ASLL), entidad organizadora de la Bienal Torres Garcia Premio de Pintura Ciutat de Mataró, es también la encargada de preparar y presentar diversas exposiciones a lo largo del año, tanto en su sala del Casal Aliança – C/ Bonaire, 56 – como la colectiva del Ateneu Caixa Laietana, que en breve tendrá lugar.

Los miembros de la ASLL, tremendamente activos a pesar de que en muchas ocasiones su esfuerzo no se ha visto lo suficientemente recompensado, tanto a nivel general como institucional, realizando una tarea absolutamente voluntaria, en pro del arte y de los artistas en diversas áreas, organizaron algunas exposiciones, durante esta primavera, de las cuales destacamos Exposición de Puntos de Lectura y Duván, pequeño formato.

Entre el 18 de abril y el 3 de mayo presentaron Exposició de Punts de Llibre. Coordinada por Daniel Llin, y con la colaboración de Teresa Roig, ambos miembros destacados de la entidad, junto con David Vergés, elaboraron una muestra excelentemente presentada, teniendo en cuenta su gran complejidad; exhibir cara la público una serie de pequeñas obras de arte, tal es el calificativo que merecen, en un formato de 22 x 6 cms. y que, sin excepción todas llamaran la atención del espectador, fue un reto para la organización, perfectamente superado.

Nombres como los de Marta Durán, Sandro Soriano, el mismo Daniel Llin, Catherine Lorton, Lucia Sánchez, Carme Fageda, Laia Arnau, Isabel Sabé, De Antonio (Antonio Rodríguez), Manuel Contreras, Miquel Faidella y un largo etc., hasta llegar a los 50 participantes, llenaron las paredes de la pequeña sala de exposiciones, formando un conjunto artístico, perfectamente armonizado, logrando realzar las pequeñas obras expuestas, hasta el punto de conseguir en si mismo el todo de una obra.

Estilos, pinceladas, texturas, cromatismos... ideas expresadas de mil y una formas facilitaron a más de un visitante, adquirir obra de autor a precios muy razonables y accesibles.

Una magnífica idea que desde Cuadros para una Exposición se desea fomentar en forma de celebración anual. Incluso podría resultar muy interesante, el poder contar con la participación de artistas de otras ciudades y poblaciones, tanto catalanas como del resto del estado. El formato es práctico y sugerente para cualquier artista que se atreva a afrontar los retos de su oficio.

















DUVAN – EXPLORANDO EL PEQUEÑO FORMATO (y II)

La ASLL, conocida popularmente como la Sant Lluc, presentó la exposición Duván, petit format, durante el pasado mes de mayo. Más de una treintena de obras que el autor colombiano, residente en Besalú (Gerona) desde hace más de diez años, ponen de manifiesto un dominio preciso del pequeño formato, expresando sin problemas la diversidad de su universo artístico.

Siempre frescas e informales, de marcadas y suaves formas geométricas, simples y sin agresiones, Duván presenta una muestra llena de experimentaciones, tanto en el color – dominio de ocres, grises, y negros, pero sin olvidar amarillos y verdes y todo el cromatismo que identifica en gran medida, la siempre vibrante pintura sudamericana - como en las formas utilizadas en los oleos s/papel y en sus fondos especialmente en los bodegones, marcando un interesante distanciamiento entre el dibujo y los oleos, donde las formas son más abstractas.

Su experimentación llega hasta el punto de utilizar el ordenador, lo cual se puede comprobar en la serie Automats, donde ejecuta sus trabajos a través de la impresión digital más tinta, hecho que le permite con posterioridad trabajar el color.

Profundo admirador de Picasso – las formas cubistas están bien trabajadas, también muestra una especial visión del Constructivismo de Torres García; sus composiciones, observadas con perspectiva tienen formas arquitectónicas.

No hay frialdad ni distanciamiento en la obra de Duván. Al contrario, produce un gran efecto de cercanía, que utiliza a favor de una crítica sutil pero explicita. Incluso su Autoretrato, no deja de mostrar un tono burlesco e irónico.

Una muestra sin excesivas sorpresas, pero que en absoluto decepciona, pues el universo de Duván muestra variaciones infinitas.

EL AZULEJO: ARTE Y COTIDIANIDAD




De vez en cuando llegan a Mataró algunas exposiciones que por razones desconocidas, pasan sin pena ni gloria por nuestra ciudad, debido en parte a una gran desidia de la población por las exposiciones organizadas por la administración municipal, y en parte por el escaso eco en los medios de comunicación, especialmente los locales, propiciado por los propios organizadores.

Un ejemplo lo tenemos en estos momentos. El Museo de Mataró expone una hasta el próximo 13 de septiembre, muestra con un titulo muy sugerente y adecuado: El món des d'una rajola (El mundo a través de un azulejo).

No es esta la primera exposición que se organiza en nuestra ciudad sobre el azulejo. Recordemos que durante los meses de noviembre y diciembre del año 2005, el Museu Arxiu de Santa Maria de Mataró, centro de estudios locales, organizó una gracias al material cedido por la familia un conocido maestro de obras, de los más notables de la ciudad: Antoni Nogueras.

Sin embargo, la exposición organizada por el Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, y contando con la colaboración de museos e instituciones como el Consorci del Patrimoni de Sitges, el Museo Municipal Vicenç Ros de Martorell entre otros, nos ofrece un recorrido por la historia de las artes, oficios, costumbres y tradiciones de la vida catalana, desde finales del siglo XVII hasta el siglo XIX.

A través de paneles y con textos breves pero muy explícitos, la muestra se presenta a nivel visual muy atractiva e instructiva, dando a conocer el origen de la producción del azulejo – hay que remontarse a la Italia del Renacimiento – del material con que están realizados – un soporte cerámico que permite representar cualquier tipo de diseños, siempre sobre fondo blanco y enriquecido con motivos ornamentales – su función específica – destinada al ámbito decorativo en cocinas y baños comunes, con el fin también, de evitar humedades, y con la curiosidad añadida de que a fecha de hoy, no se han encontrado azulejos que muestren el oficio de ladrillero.
Junto con Cataluña, ciudades como Sevilla, Talavera, Valencia, etc., tuvieron a su vez gran fama, gracias a su producción de azulejos.

La expresión artística de la muestra, está basada en la sencillez de lineas y colores, de tonos generalmente cálidos – hay que tener en cuenta que cromatismo depende de la fijación después de la cocción en el horno, de la pieza o azulejo – y de temáticas absolutamente diversas. Tal como indica el programa de mano “Los artistas tomaban como fondo de inspiración las Aleluyas (conjunto de estampas de una leyenda), los grabados y las estampas, los modelos de azulejos de otros países o el mundo que les rodeaba”.

Los diversos paneles, complementados con variados elementos decorativos como barcos, botellas y vasos de cristal de época, etc., ilustraban áreas temáticas muy concretas, como por ejemplo, los oficios de barrilero, cristalero, carpintero, agricultor... parejas, viajes por mar o en diligencia, y un largo etc.

Como curiosidad cabe destacar una Aleluya de producción gráfica catalana del siglo XVII, con cuarenta y ocho figuras, una de ellas una oca (auca en catalán) y también los signos del zodiaco.

Más que una exposición, es una crónica visual y artística de la historia social y económica en tierras catalanes; el retrato de una sociedad y su forma de vivir, de sus artes y oficios.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CENTRE D'ART CA L'ARENAS – CIERRE DE TEMPORADA












Des del pasado 10 de julio y hasta el próximo 27 de septiembre, el Centre d'Art Ca l'Arenas de Mataró – inaugurado con fecha 1 de julio de 2007, gracias a la cesión patrimonial de Jordi Arenas i Clavell, pintor, escultor y músico quien dejó en testamento a la ciudad su casa, actual sede del centro y buena parte de su fondo artístico, aproximadamente unas 6.000 obras – se exponen en sus pequeñas salas, cuatro muestras de estilos y temática absolutamente dispar: Fotografía (Ramon Manent – Interiors de culte), pintura al oleo (Jordi Arenas, records), formato audiovisual (Anja Krautgasser. Prologue & Prelude) y montaje fotográfico (Ita Puig, Percepcions i converses).

Tal como indico el concejal de cultura del Ayuntamiento de Mataró, y presidente del IMAC (Instituto Municipal de Acción Cultural), Sergi Penedés, en su discurso de presentación de las distintas muestras: “Ramon Manent retrata diferentes interiores en salas de culto de Cataluña, en la intimidad, a la búsqueda de la interioridad de las personas y sus distintas creencias. El espacio dedicado a Jordi Arenas nos muestra los retratos de la vida íntima de su familia. Anja Krautgasser, procedente de Viena nos presenta dos fotomontajes en instalaciones y finalmente Ita Puig combina texto e imagen ofreciendo versiones internas y externas, utilizando la mirada “voyeur” en el interior de las personas...”

De las cuatro exposiciones destacamos dos: Ramon Manent – Interiors de culte y Jordi Arenas, Records.

Ramon Manent (1948) fotógrafo de reconocido prestigio, especializado en fotografía artística, es autor de aproximadamente unas setenta publicaciones, entre las cuales destacan: Ceràmica catalana, Argenters i joiers de Catalunya (Plateros y joyeros de Cataluña), El Palau Güell o su obra más reciente Mirar Gaudí del año 2002.

De profesionalidad altamente demostrada, con dominio absoluto de encuadres, perspectiva, equilibrio entre luces y sombras, etc., nos muestra un conjunto de una quincena de fotografías, donde recoge momentos relacionados con el culto o la oración, en espacios tan diversos como una cartuja cisterciense, el monasterio de Poblet, la entrada a un templo ortodoxo, el momento de oración en uno budista, o un cementerio islámico, todos situados en Cataluña.

Su obra fotográfica muestra la complejidad, la diversidad y la riqueza de matices de distintas creencias, intentando captar la voz íntima de las personas que buscan espacios personales o poder expresar lo más profundo de si mismos.

No obstante, a pesar de ser ese el objetivo, la muestra es fría y distante, convirtiéndose en un simple sucesión de diversas imágenes, de gran calidad pero con gran falta de expresividad de la esencia artística, de belleza interior. La perfección técnica de Ramon Manent, aísla cualquier atisbo del espíritu de la creatividad.

Como contraste, encontramos técnica y arte perfectamente combinados en los distintos dibujos y pinturas al oleo de la muestra dedicada a Jordi Arenas. Los Retratos, corresponden a su familia, centrándose principalmente en sus padres, tanto en su época de esplendor de personas pertenecientes a la alta burguesía, donde se denota elegancia y distinción, tanto en el posado como en los elementos que les rodean, especialmente en la madre, sentada en un confortable sofá de terciopelo rojo, y con armiño en sus manos. Unos retratos de principios de siglo realizados por Josep Ma. Recorder, en contraste absoluto con el retrato que realizó el propio Jordi Arenas en el año 1944, donde sin perder el señorio, sí se observa una pérdida de status económico.

La sobriedad de Recoder en contraste con la profundidad y el sufrimiento de Arenas, a base de jugar con claroscuros, destacando la figura materna, tanto en su rostro como en su vestido. Un retrato hermoso por la profundidad de sentimientos, como también lo es el dedicado a Dolors Feliu, criada de la familia. Una obra también de gran belleza donde se muestra sentimiento y sufrimiento, con detalles magníficos en el rostro de la anciana, un trazo preciso y al detalle en sus manos, deformadas por la edad y la artrosis.

Finalmente, destacar los dibujos situados dentro de la vitrina de concepción sublime en cuanto a trazo, elegante y firme. Un estudio sublime de la expresión para retratar la cotidianidad de la familia, especialmente en el dulce momento de la somnolencia que se produce después de una comida, y donde más vulnerables podemos ser.

Belleza y técnica combinados con calidez, con profundidad de sentimientos para mostrar la la magia del alma que no se ve, y del esplendor latente del paso del tiempo.