miércoles, 13 de enero de 2010

PERE MARTIR BRASÓ: UN ESPERADO REENCUENTRO





La amplia sala de recepción del semanario local Capgros de Mataró, ofrece la posibilidad a artistas, tanto locales como comarcales, de exhibir durante aproximadamente un mes, una selección de sus trabajos, o realizar una pequeña antológica.

Des del pasado 30 de diciembre hasta el próximo 27 de enero, Pere Màrtir Braso, nacido en Vilassar de Mar hace 57 años, y vinculado al mundo del arte des de los años 80, con influencias tanto del surrealismo, impresionisme y expresionismo, expone en esta sala su obra más reciente: Continuará, muy esperada por sus amigos y seguidores de su carrera, después de muchos meses de altibajos, como consecuencia de una grave enfermedad, afortunadamente superada.

El crítico de arte Pere Pascual, después de una breves palabras de agradecimiento del artista, y como director de la sección de arte del semanario, en su discurso de presentación de la muestra, manifestó que esta era una exposición muy especial y que le suponía una gran satisfacción poderla presentar, por los motivos antes citados. “El artista sólo esta vivo cuando crea. Esta exposición representa una apuesta difícil y necesaria, y Brasó lo aceptó sin debilidades. Estaba dispuesto a cumplirlo”.

Para el crítico de arte, esta exposición es un retorno al cómic, a los Ibañez y Escobar que tanto admira el artista, a la vez que para él es una muestra catártica. A nivel técnico, Pascual indica que “no es un cómic habitual. Utiliza una técnica depurada, y vuelve al rotring y al dibujo acabado, lleno de detalles, de iconos y de sensaciones (…) Es un retorno al pasado con una técnica de presente y de futuro, su obra más vital e incisiva.”.

Si bien en su discurso, el crítico de arte pone más énfasis en la técnica que en el contenido artístico, también es muy de destacar el mensaje de Brasó, mucho más humanista de lo que nos tenía acostumbrados. Se ha centrado en el hombre – la propia figura del artista, su contorno – y su andar por la vida, a veces sin cargas excesivas, a veces llevando un saco a cuestas.

El artista, sin dejar de ser crítico, y haciendo gala de su especial sentido del humos, nos ofrece una imagen de renacimiento, más espiritual, incluso más filosófica, a la búsqueda constante del por qué, dentro de un contexto enmarcado, en una viñeta de cómic, ciertamente, pero lleno de formas definidas, envueltas dentro de una nebulosa.

El cromatismo, básico y casi único: blancos, negros y grises, destacando abruptamente, el rojo intenso, fuerte y rompedor. Es la lucha por la vida, por seguir adelante, pero apareciendo en escena un nuevo elemento: el sombrero, convertido en extraño complemento indispensable para la vestimenta.

Una exposición donde las “viñetas de cómic”, son en realidad espacios de tiempo, donde pensamiento y sentimientos fluyen con toda nitidez... siempre cubiertos de una extraño velo transparente, difuminado y expandido con la técnica del aerosol.

Una muestra llena de significados, tanto para Pere Màrtir Brasó, como para el espectador. Contemplando su obra, uno de deja de pensar en las influencias que a nivel artístico y personal producen una enfermedad. Pero por fortuna, hay una segunda parte. Es de esperar que Continuará continúe por tiempo indefinido...

martes, 5 de enero de 2010

EXPOSICIONES EN DICIEMBRE-2009





MINI ART EN LA SALA CASAL ALIANÇA
y
CARME PERIS EN LA SALA-TALLER DE “LA PRESÓ”

Si bien el mes de Noviembre del pasado año, no fue excesivamente prolífico en exposiciones – la crisis se nota y el tiempo de exhibición de una misma obra y artista ha pasado de tres semanas a mes y medio – en la capital del Maresme nos hemos resarcido durante este mes de diciembre, con varias muestras, muy distintas entre sí, y que vale la pena comentar, pues el abanico que se nos ofrece, permite escoger la exposición a contemplar, aunque con amplio tiempo de exhibición, se pueden contemplar todas en su totalidad.

L'Associació Sant Lluc per l'Art (ASLL) presenta en sus salas del Casal Aliança – C/ Bonaire, 56 y de “La presó” (La Riera, 117), obra pictórica no exenta de curiosidad, y de un cierto grado de calidad. En la primera, y hasta el próximo 24 de Enero, Col·lectiva Mini-Art, donde un buen puñado de artistas locales, exhibe en un muy interesante y práctico formato de aproximadamente 30 x 30 cms, su obra más reciente.

En la segunda, la ilustradora Carme Peris, presenta Els dissabtes lliures (Los sábados libres), hasta mediados de enero-2010.

En la Col·lectiva Mini-Art, los participantes son los socios de la entidad, aunque la orientación de la muestra, no es la exhibición de obra como en la colectiva Sant Lluc de otoño, de la que Cuadros para... ya habló en su momento, sino poner al alcance del visitante y tal vez comprador, la posibilidad de tener arte mataronés a un precio razonable.

La temática es absolutamente diversa, para todos los gustos y condiciones, por lo que no es de extrañar encontrar bodegones, paisaje urbano, figurativo, abstracción, surrealismo, impresionismo y toda la variedad de estilos que el arte puede ofrecer. No obstante, la técnica es común: oleo sobre tela y dibujo.

También hay que destacar su colocación. Las cerca de ochenta obras que se exhiben, forman un largo y único friso que puede recordarnos a los monumentos arquitectónicos de la antigua Grecia y Roma, aunque en esta ocasión el juego visual de temáticas, cromatismos, formas, expresiones, espacios y volúmenes (todo ello en pequeño formato), permiten que el conjunto de la exposición sea a su vez una obra en si misma, ofreciendo una visión individual y de conjunto en perfecta armonía.

En esta ocasión, no es conveniente realizar la crítica habitual, pues si de ello se tratase, necesariamente habría de ser muy estrictos; la calidad de la obra presentada es desigual, y si bien algunas piezas poseen dignidad y perfecto acabado, otras sin embargo “cumplen el expediente”, otras invitan a la reflexión y algunas a la búsqueda de significados.

Desde Cuadros para...felicitamos a la entidad, por enfocar esta muestra como una feria de arte, idea nada desdeñable y que es de esperar que tenga continuidad, y a la responsable de organización de esta muestra, Teresa Roig, por el excelente trabajo realizado, gracias también a un magnífico equipo de colaboradores.





CARME PERIS EN LA SALA-TALLER DE “LA PRESÓ”

Carme Peris y sus Dissabtes lliures, presenta aproximadamente una veintena de obras, de estructura simple, cromatismo vivo y jovial, realizadas en formatos pequeños y medianos, lo cual denota la profesión de ilustradora de la artista, muy habituada a ceñirse a una marcada estructura. No es de extrañar que algunos trabajos puedan parecer viñetas en un libro, sin que por ello, la obra pierda encanto y magia.

Hablando con Carme Peris, nos manifestó como a lo largo de su carrera profesional, los trabajos que le han proporcionado mayor satisfacción a nivel ilustrativo, han sido El Canigó, basado en el poema de Mn. Jacinto Verdaguer, o el Cyrano de Bergerac d'E. Rostand, ambos para Editorial Proa.

También ha realizado ilustraciones para editoriales españolas, y en lo referente a su faceta como pintora, ha expuesto en ciudades como Bratislava, Praga o en países tan lejanos como Japón.

En sus palabras de presentación, la artista declaró que los sábados, cuando pinta es feliz. Y observando su pintura, no hay duda alguna de esa sensación: pincelada amplia y fluida, colores naturales, lejanía en sus perspectivas... Se percibe con toda claridad que Carme Peris se deja absorber por todo lo que la envuelve en el momento de pintar su obra.

Peris es más libre en el paisaje, que cuando pinta estructuras más urbanas (casas o poblaciones) – en este apartado, es demasiado lineal, muy enmarcada y tal vez poco natural – sin embargo, en los paisajes se muestra fresca y vital, desbordante de una energía innata, perfectamente reflejada en su obra, atrapando al espectador con suma facilidad, envolviéndole en hermosas sensaciones de armonía y sosiego.

De las obras presentada, destacan Colors, que da título a dos piezas, una de las cuales ha servido de cartel y de invitación, y que está llena de sensibilidad y toques románticos. La otra, impregnada de una energía vital, reforzada por las sugerencias procedentes del mundo vegetal. Sant Quim es otro ejemplo a destacar. Favarixit, nos muestra un paisaje marino sugerente y embriagador, no exento de misterio, al igual que su especial visión de Montserrat.

La obra de Peris no es ni profunda ni reflexiva. No muestra grandes mensajes, no es ni revolucionaria ni innovadora. Es el trabajo de una artista que se siente feliz pintando y lo expone al público, demostrando que cuando se es sensible, el ARTE hace felices a las personas.