viernes, 30 de abril de 2010

PRIMAVERA PICTÒRICA: MARIÀ FORTUNY y JORDI/JAUME ARENAS






Las salas del Centre d'Art Ca l'Arenas exhiben hasta principios del próximo mes de julio, dos muestras que para el buen aficionado al arte y a la historia, son una demostración palpable de unos periodos históricos concretos, a través de la mirada única e intransferible del artista, de su visión y de su técnica.

La sala 1 exhibe Marià Fortuny, crònica de la guerra d'Àfrica (1860), mientras que en la sala dedicada en exclusiva a los hermanos Arenas, acoge la exposición El llarg servei militar (El largo servicio militar).

Carles Marfà, director del Museu de Mataró, expresó en el discurso de inauguración de la muestra, el pasado 26 de marzo, su agradecimiento a los colegas del Museu d'Art i Història de Reus, por las facilidades prestadas a la ciudad para que, una vez más, pudiera disfrutar de la obra de Fortuny “uno de los pintores más conocidos y cotizados en vida. Gracias a una beca de la Diputación de Barcelona, pudo ser cronista gráfico, a la par que fiel seguidor del general Prim, de la Guerra de África. Se trata de unos apuntes al natural, algunos de ellos como base de obras más conocidas como la famosa Batalla de Tetuán” .

Con referencia a la obra expuesta de los hermanos Jordi y Jaume Arenas, Marfá indicó que se tratan de paisajes del País Vasco, concretamente de Vitoria, en ruta hacia el Camino de Santiago. “Fue un momento convulso en la vida de Jordi Arenas, quien pertenecía a la llamada quinta del biberón, y por ello no fue llamado a filas, pero si movilizado durante siete años. Las piezas seleccionadas muestran diversidad de técnicas y juegos de colores".

Los diversos dibujos a lápiz y tinta de Marià Fortuny que se exhiben en la Sala 1 del centro de arte Germans Arenas, no tan sólo demuestran la maestría a nivel técnico del pintor, sino su gran retentiva, casi de “visión fotográfica” del acontecimiento dentro del cual se encontraba inmerso para, con posterioridad, mostrarlo como cronista gráfico de la experiencia militar, basada en la perfecta planificación y ofensiva de las batallas, en este caso, la de Wad-Ras.

La perspectiva en la clave de la obra expuesta. El trazo es enérgico y rápido, destacando con ello, la nitidez de las escenas. Fortuny no se resistió a la tentación de caer en el hechizo de la luz de África del norte, de sus gentes, y de la planicie de sus tierras. La muestra exhibida, puede decirse que es pequeña, pero abarca la base de su arte.

Junto con esta exposición, se encuentra la de los hermanos Arenas, que en absoluto desmerece la misma, sino que la complemente, bajo otra perspectiva. Son paisajes y retratos de una época concreta y afortunadamente lejana. Reflejan tristeza, aunque con ciertos atisbos de esperanza. Cabe recordar que Jorge Arenas era católico practicante, y el hecho de dibujar iglesias, podría querer reflejar la conformidad y aceptación del momento, a través de la espiritualidad.

El tratamiento técnico tiene gran importancia, especialmente en el uso de la acuarela y oleo s/papel, pero sobre todo, lo que más atrae al espectador es el cromatismo, sin luminosidad, sobrio y distante, reflejo de un profundo sentimiento interior de aflicción, compartido también por su hermano Jaime, pero mostrando este una sensibilidad más serena y sosegada.

viernes, 23 de abril de 2010

ABASTRACCIONES DE ANDALUCÍA A ARAGÓN



















El artista onubense Miguel Ángel Benitez (http://miguelangelbenitez.artelista.com/) expone los días 24 y 25 de abril en la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón (Huesca), situada en la llamada nave de la Azucarera de la ciudad.

La obra de Benitez destaca principalmente por su incontenible fuerza expresiva a través de pincelada gruesa y paleta, en base a un cromatismo atrevido, potente e incluso desgarrador.

Abstracción sin limites, sin uniformidades. Luces, sombras y volúmenes se entremezclan sólo a base de color. No hay perspectivas ni definición en el concepto del espacio. No por ello, el espectador deja de sentirse indiferente. Queda extrañamente atrapado, casi fascinado por la compleja personalidad pictórica del artista. En algunas de sus obras obras, se pone de manifiesto como elemento principal una extrema luminosidad cromática, de una brillantez infinita. En radical contraste, otras piezas están plagadas de un profundo misticismo gobernando las tonalidades oscuras, pero siempre apareciendo en tonos anaranjados y amarillentos, una sombra de luz.

Sin embargo, algunos trabajos componen un universo un tanto apartado, de antítesis en si mismos: cielo y fuego, con un excelente trabajo en las derivaciones del azul.

En conjunto, una obra de diversidad absoluta, sin fronteras ni limitaciones, donde las emociones del color dominan con toda su magnitud.

lunes, 19 de abril de 2010

LA GRANDEZA DEL ARTE A TRAVÉS DE UN FORMATO PEQUEÑO



Las salas de exposiciones de Espai Capgros conjuntamente con la Associació Sant Lluc per l'Art de Mataró, presentan des de finales de marzo y hasta el 30 de abril próximo la muestra Punts de Llibre (Puntos de libro).
Coordinada por Teresa Roig, y en un formato de 6 x 22 cms, un total de 60 artistas locales presentan una obra con gran dominio de la técnica, temática variopinta y diversidad de estilos.

El conjunto se presenta en total armonía, sin disonancias ni esperpentos, permitiendo al espectador adquirir obra de autor, a un precio razonable y en un formado adecuado para las actuales medidas de muchos hogares.

Ninguna obra está fuera de contexto, demostrando los artistas mataronenses no sólo su gran capacidad técnica, sino su imaginación a raudales. La diversidad cromática es absolutamente abrumadora, dando un vivo contraste, ágil, dinámico y expresivo, al mismo nivel que la variedad de motivos, que abraza una gran cantidad de posibilidades: desde la abstracción más radical, pasando por el surrealismo, el impresionismo, grafismos muy cercanos a las técnicas publicitarias, sin olvidar la pureza del academicismo, la calidez del clasicismo o el encanto de las manualidades.

Variedad en conjunto, pero con un nexo de unión: la pasión por el ARTE. El buen gusto lo pone el espectador al elegir o adquirir una obra.

miércoles, 14 de abril de 2010

JOSEP SERRA – LA INTENSIDAD DEL MOVIMIENTO










La galería Setba (Plaça Reial, 10-1º-2ª) de Barcelona, acoge des del pasado día 8 hasta el próximo 30 de abril, la obra más reciente de Josep Serra (http://www.josepserra.es/).
Gest es el título de esta nueva exposición del artista, donde a través de una docena de obras aproximadamente, en formatos que van del 30 x 30 al 56 x 76 ó 100 x 142, y técnica mixta sobre madera o o papel, ofrece al espectador una demoledora visión de la realidad y del entorno.

Dentro de los márgenes de la abstracción más densa y a la vez más radical, Serra invita con su trazo ágil, su gesto de amplio grosor cargado de perenne movimiento, a contemplar su obra sin titubeos, con firmeza, sin excusas y con desdén hacia formas estereotipadas para que el visitante se encuentre ante una muestra impregnada de carácter, de cromatismo básico, con dominio del blanco, las omnipresentes pinceladas de negro, aunque a veces son simples manchas del mismo, pero dando entrada a los grises, en base al amarillo y blanco, y toques de rojo y azulón.

Serra no deja de ser contundente y enérgico, potente y lleno de expresividad. No hay decaimiento, aunque si puede notarse cierta ligereza en el color, mitigando levemente la virulencia de otras exposiciones.

Una muestra armónica, tanto en su conjunto, como por el entorno de la sala, con una muy acertada iluminación que permiten a la obra ofrecer todas sus posibilidades técnicas y artísticas.
Setba, zona d'art (http://www.setba.net/) ofrece en la llamada Sala Rusiñol de su galería, las obras seleccionadas del concurso de dibujo infantil La Reial ens mou (La Real nos mueve) donde los alumnos de academias de dibujo, de edades comprendidas entre 6 y 11 años captaron con mirada imaginativa y colorista sensibilidad, la especial idiosincrasia de la Plaça Reial.