martes, 25 de mayo de 2010

DESBORDANTE MIKAELIAN





El pintor armenio afincado en la comarca del Maresme Mikaelian (http://www.aramikaelian.com/), expone de nuevo en Mataró, en la sala Àmbit Zero del Ateneu Caixa Laietana. Hace seis años, expuso por primera vez en otra de las salas de la entidad de ahorro, sorprendiendo a propios y a extraños con su arte, que para muchos resulta difícil de conceptuar.

La rica imaginación de los pintores de los países del Este de Europa, y en concreto, de los procedentes de su zona más septentrional, es especialmente prolífica, siendo Mikaelian uno de sus mayores y más barrocos representantes.

Profundamente surrealista, de figuración definida, exquisito en cuanto a la precisión de detalles, de matices, de pinceladas, de cromatismo austero, sin luminosidad pero con un extraño esplendor donde los ocres tienen especial dominio, este artista muestra con critica y dureza, un retrato de la sociedad actual, donde a través de sus pinceles, no deja escapar ninguna de las problemáticas en la misma está inmersa.

El artista realiza la mayoría de sus obras en gran formato, siendo la técnica la acuarela y el oleo sobre tela o papel, utilizando en ésta última un formato medio, con claro predominio de grises y negros y un apenas perceptible blanco.

La obra de este artista es atrayente y subyugante, compleja hasta el infinito dentro de los escenarios que exhibe en cada uno de sus trabajos, sin dejar de recordar al espectador en esencia: su estética barroca, planteamientos renacentistas o su admiración por Goya. Si hace seis años, su obra era más vegetal y mucho más onírica, con un cromatismo más brillante, y técnica siempre depurada, sin dejar el espíritu surrealista, la obra que presenta en el 2010 es mucho más terrenal, más figurativa, más carnal no sólo en el terreno sexual, sino en la variedad de personajes que encontramos en sus lienzos donde el drama y el trauma coexisten en toda su magnitud.

Mikaelian refleja la realidad del mundo de los sueños humanos, que no proceden de un paraíso de humanismo y concordia, sino del más profundo de los infiernos donde las pasiones desmesuradas y los deseos inconfesables tienen cabida: Los perros tienen pesadillas, La ley favorece a la mujer, Bacchnalia de los inmigrantes, etc., son títulos muy significativos. También resulta curiosos el fetichismo del artista por mostrar en cada una de sus exposiciones: Encuentro con los ausentes o El casco; las dos tienen ya más de seis años.

La obra de Mikaelian precisa de contemplación y admiración; la primera, muy respetuosa por su densidad – incluso en el gran número de obras expuestas - y la segunda por su maestría en la técnica y contenido.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ANDREA CARREÑO: LA PLENITUD DE LO ÁTAVICO




Pocas veces el subconsciente, a través de la derivación artística del surrealismo, ofrece al espectador y al coleccionista, posibilidades pictóricas plagadas de matices románticos, intimistas y vitalistas como los que la artista chilena Andrea Carreño (http://www.andreacarreno.com/) expone en la Fine Art Gallery de Jean Paul Perrier (http://www.jeanpaulperrier.com/), situada en la calle Mèxic, nº 5 de Barcelona.

En Selva de Espejos, título de la muestra, Carreño presenta su obra más reciente: 2005-2010 expresando con sensibilidad y sentimiento todo un universo del subconsciente, siendo la base la solidez y potencia expresiva del dibujo – es una excelente dibujante -combinando en forma de collage la técnica pictórica, a través de la utilización de un cromatismo luminoso y cálido, dentro de un contexto donde volumen y espacio están perfectamente planteados, conjugando con ello que el espectador quede inmediatamente atrapado por su fantasía.

Si bien su dominio lo ejerce en técnica mixta sobre tela, y especialmente en formato grande, lo que le permite dar cabida a su rebosante y onírica constelación, sus bocetos o sus trabajos en 30 x 30, y sobre papel, reducen por motivos de espacio el mismo, si que por ello al espectador deje de captar la maestría con que Carreño plantea sus obras, en las cuales fluctúan sin cesar la particular simbología de la artista, contrastando en su obra, o reflejando como en un espejo, el atavismo de lo cotidiano Interior con escalera, interior con ánfora y conejo, con ese mundo onírico no exento de romántico surrealismo y en homenaje constante a las formas clásicas del arte greco-romano como Dama en el parque, Paisaje con retrato, El León del Luxermburgo, etc.
Si bien la obra de Andrea Carreño es tranquila, invitando a la reflexión, no significa que no haga participe al visitante a su particular vorágine creativa: Viento III, aunque después nos emplace a su universo y confort interior: La siesta o Des del Espejo.
Una obra llena de elegantes sutilezas, sin dramatismos ni conceptos traumáticos, ni atisbos de agresividad, sino repleta de sugerentes plenitudes, que nos transportan a ideales que aun persisten.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio.

martes, 11 de mayo de 2010

UN NUEVO ESPACIO PARA EL ARTE EN MATARÓ








Desde finales de la década de los ochenta, la capital de la comarca del Maresme ha monopolizado los espacios artísticos entre los estamentos públicos y la obra social de las entidades de ahorro. Todos, con suficientes recursos para mostrar a la ciudad obra de envergadura, o dar a conocer diversidad de artistas, muchos de ellos procedentes de otras ciudades o países.

Aparentemente, la imagen es positiva, pero esta centralización, de forma lenta y progresiva, ha provocado que las casi diecisiete galerías que durante las dos décadas precedentes formaron parte del panorama artístico de la ciudad, desaparecieran, debido tanto a cambios de costumbres como de inversiones económicas.

Que una nueva galería de arte privada abra sus puertas al público en general es todo un acontecimiento, para la ciudad como para los artistas, que podrán ver ampliadas sus posibilidades para expandir su arte.

Gal-Art, situada en la Ronda O'Donnell, 89 de Mataró (Tel. 93 757.74.95) inauguró su espacio el pasado 5 de mayo. Con la presencia de numeroso público, Daniel Cabrera y Joan Fábregas socios, amantes del arte y coleccionistas, dieron la bienvenida a los presentes, mientras comentaban aspectos técnicos y de logística de su galeria.

Gal-Art, Antigüedades y Coleccionismo, tiene como objetivo ofrecer tanto al comprador ocasional como al coleccionista experto, un amplio abanico de obras, centradas principalmente en los siglos XIX y XX, sin dejar de mostrar interés por los pintores locales.

Su concepto varia del empleado por las galerías tradicionales. Si bien, a través del mismo pueden exhibir obra concreta de un artista, rodeada por la de otros, y donde el posible cliente se puede acercar, la finalidad de Gal-Art es añadir a esta opción, la promoción del conjunto de su espacio directamente, a la búsqueda del comprador, bien pertenezca a una sociedad mercantil, como a nivel particular.

El local de la Ronda O'Donnell 89, se muestra acogedor; los cuadros colgados dan una gran sensación de calidez, si bien serían de agradecer una iluminación más precisa y un margen de pared más amplio. El hecho de que los muros estén repletos de cuadros da la sensación de encontrarnos ante el “sanctum-santorum” de un coleccionista privado, lo cual no deja de ser una invitación para los muy apasionados amantes del arte.

La variedad de estilos y temáticas es percibida rápidamente por el espectador, sin dar concesiones, por el momento, al arte de vanguardia o conceptual.

Es verdaderamente satisfactorio para la ciudad que un nuevo espacio artístico entre a formar parte de la misma, ampliando las posibilidades de compra-venta y facilitando la entrada a artistas como Jaume Agulló (http://www.jagullo.blogspot.com/), especializado en el retrato, como puede observarse a través del escaparate de la galería, y con una larga trayectoria dentro de esta temática, aunque también ha puesto en práctica su arte con el paisajismo, y del que Gal Art exhibe una muestra.

El retrato expuesto, dentro del más puro academicismo, con precisión y detalle absolutos – especialmente en el contenido de la mesa – huye de la sobriedad de un fondo unitario de color, para mostrarnos una vista más cosmopolita, que acompaña sin difuminar a la protagonista del retrato, y nos presenta un pintor meticuloso y exquisito, de trazo ágil y formas suaves, tratando el cromatismo en tonos claro-oscuros, muy plácidos, con sencillez y elegancia.