martes, 29 de septiembre de 2009

63 EDICIÓN DE LA COLECTIVA SANT LLUC








El pasado 17 de septiembre, el Ateneu Caixa Laietana inauguró una nueva edición de la exposición colectiva Sant Lluc, con cerca de 90 obras escogidas por el jurado, de un total de 120 presentadas.




Organizada por la Associació Sant Lluc per l'Art, (ASLL) los orígenes de esta muestra se remontan al año 1946, cuando los hermanos Jordi y Jaume Arenas, y los también pintores Manuel Cuyás, Marc Zaragoza, crearon esta agrupación con la finalidad de permitir artistas mostrar su obra y honrar al patrón de las artes, San Lucas.

Como todos los años, se rinde homenaje a los artistas seleccionados en 25 ediciones, aunque las mismas no sean consecutivas, concediéndoles una pequeña paleta de plata. En este caso, solo ha correspondido al actual presidente, Antoni Luis. También merece especial atención, la sección In Memoriam, que recuerda a los artistas fallecidos durante el año: Rosa M. Font, Pepita Herrero, Antoni Monferrer, Josep Novellas y Leopold Valls.

Esta colectiva, de gran arraigo en el mundo cultural de la ciudad, cuenta en su acto de inauguración con una gran afluencia de público, principalmente artistas y familiares, con la presencia del alcalde de la ciudad, Joan A. Barón, y la presidencia de la entidad de crédito Caixa Laietana, que en este caso fue substituida por el vice-presidente Jordi Beltran. Joan Baptista Parés, más conocido como Parés de Mataró ha sido el artista invitado este año ha realizar el discurso en nombre de la entidad organizadora.

Este año, se caracteriza por el dominio del figurativo sobre la abstracción, una gran calidad en los temas y técnicas presentados, sin apenas muestras del llamado “arte emergente”. El jurado ha escogido noventa obras donde imaginación, concepto, presentación, expresión, trazos, cromatismos, ... o como rezan las reglas más estrictas del arte: armonía, cosmos, canon, genio y sublimidad son componentes que en mayor o menor grado forman parte de los trabajos presentados, sin olvidar la ironia, la crítica y el sarcasmo como elementos también temáticos para el arte, pues tal como dijo en su discurso Parés de Mataró "La libertat es la herramienta de trabajo de los artistas".

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 19 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario