sábado, 20 de febrero de 2010

JORDI HOMAR: EL VACíO Y LAS FORMAS





La sala de exposiciones del Col·legi d'Aparelladors de Mataró, acoge des del pasado 12 de febrero y hasta el próximo 19 de marzo la muestra Cel Obert (Cielo Abierto), organizada por l'Associació Sant Lluc per l'Art (ASLL). Cerca de una veintena de obras realizadas en fotografía digital, positivada sobre aluminio.

“Los profesionales a veces estamos demasiado ocupados con la técnica y no sabemos ver las formas que el artista nos presenta” fueron las palabras de Pere Mora, aparejador y miembro del Colegio, en su presentación de la muestra.

Jordi Homar, como el mismo manifestó en su turno de intervención, es dibujante, fotógrafo y diseñador. En su web: http://jordihomar.artportic.com/, el artista nos presenta varias de sus creaciones en los diversos ámbitos mencionados.

El mundo del arte, siempre en constante evolución, pero también en manos del marketing y la publicidad, es difícil que nos sorprenda. No obstante, Homar sí ha sabido sorprender al espectador.

Presenta una obra entre curiosa y casi mística: limita el vacío a través de sencillas formas arquitectónicas, tremendamente clásicas algunas, habituales muchas otras, y a las que de tanto en tanto se añade un toque de surrealismo, combinando naturaleza y construcción.
Su obra es también austera y sugerente, convirtiendo la cotidianidad de los edificios en construcción, o ciertas áreas de los mismos, en formas artísticas apenas perceptibles por el viandante o cualquier operario in situ.

El gris metalizado de las piezas que componen su “cel obert” -que no deja de recordarnos a las tonalidades intensamente grisáceas previas a una tormenta – provoca que el espectador se centre en el vacío, siendo los límites arquitectónicos o de formas, un añadido, que en realidad no limita, sino que sirve como nexo de unión a un extraño conjunto armónico, el cual, a través de la fotografía, y del tratamiento técnico aplicado, produce provocación y fascinación al mismo tiempo.

Jordi Homar, a través de la fotografía utilizada como herramienta artística y de evolución, nos presenta una propuesta arriesgada e innovadora: los limites del vacío en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario