jueves, 23 de septiembre de 2010

ALCEU RIBEIRO: EQUILIBRIO EN LAS FORMAS, REFLEXIÓN EN LOS CONTENIDOS



J.F. Rafols indicaba en su Historia del Arte, página 482 con referencia a J. Torres García "¿Por qué no se le cita con mayor frecuencia entre los grandes creadores, los pioneros, los apóstoles del Arte Abstracto? Se pregunta Jean Cassou..." Corría el año 1970 cuando esta frase fue impresa en el citado volumen.

En el año 2010, las enseñanzas del artista uruguayano tienen vigencia absoluta, citas incesantes y renovación permanente, gracias a uno de sus más queridos y aventajados alumnos: Alceu Ribeiro, quien junto con Augusto y Horacio Torres, Fonseca, Gurvich o Matto fue de los primeros integrantes del mítico Taller que JTG fundó en Montevideo en 1939. A sus cerca de 91 años, el artista conserva porte y elegancia en su figura, aplomo en su mirada y lo más importante, un torrente de vitalidad creativa.

La Sala Dalmau (www.saladalmau.com), como en otras ocasiones desde 1997, exhibe en Consell de Cent, 349 de Barcelona, y hasta mediados de noviembre, una magnifica muestra de sus más recientes trabajos, (2005-2010). El particular Cosmos de Ribeiro refleja una de las realidades más constantes y a la vez más intangibles y simples del ser humano: la geometría. Líneas, espacios, volúmenes, formas de toda índole envuelven al hombre en la cotidianidad de su existencia, desde sus primeros instantes hasta su último aliento. Pero ese hecho tan poco percibido, Ribeiro lo transforma en ARTE, con total plenitud de contenidos, sin complejos y siempre en base a un equilibrio permanente, no exento de ciertos toques cubistas, que dan a su constructivismo ese exclusivo matiz, que sólo los artistas procedentes de tierras sudamericanas saben imprimir.

Un cromatismo vigoroso, intenso, donde predomina el rojo y sus múltiples derivaciones. El negro, como marco indiscutible para la composición, delimitación y unión de las formas, objetos y símbolos de su obra. Blancos, verdes suaves, amarillos y colores tierra, en proporción debida. Collage, Oleo s/ tela o madera, acrílicos, son los materiales que habitualmente utiliza el artista y el bodegón una de sus habituales expresiones.

Alceu Riberio (http://www.alceuribeiro.com) transmite a través de su obra, un mensaje de signos de toda índole, donde la subjetividad es libre. Su arte, también sabe acercar al espectador al cálculo y a la matemática, como lenguajes universales manifestados siempre de manera aparentemente impalpable, visualmente imperceptible, pero que Ribero utiliza y exhibe limpia y abiertamente, como declaración explicita y firme del arte del siglo XX, y con total validez en los albores del siglo XXI.

1 comentario:

  1. Hola soy artista recien llegado a mataro, me gustaria contactar contigo sobre conocer artistas/galerias/y exponer en la zona. puedes ver mi obra y contactar conmigo atraves de mi sitio web http://monsomonson.com agradeceria cualquier ayuda!
    muchisimas gracias y un abrazo, monso.

    ResponderEliminar