viernes, 1 de octubre de 2010

MIQUEL ARNAL: PLASTICIDAD FOTOGRÁFICA EN BLANCO Y NEGRO





El espacio Àmbit Zero del Ateneu Caixa Laietana de Mataró, exhibe hasta el próximo 7 de noviembre la muestra fotográfica: Miquel Arnal-Fotografías: Works 1992-2009 (www.miquelarnal.com/art). Un interesante material gráfico – combinación de foto-estudio y paisaje urbano - que ha sido posible exponer gracias a la colaboración con la Jean Paul Perrier Art Gallery (www.jeanpaulperrier.com).

Alrededor de una treintena de fotografías, de formatos entre 60 x 50 a 108 x 82 cms., a excepción de paisajes urbanos, realizados en 117 x 56 cms. son las que figuran en esta exposición, donde la palabra plasticidad es el denominador común, especialmente en la serie Nela. Sinuosidad, sensualidad, flexibilidad... El cuerpo humano tratado como objeto visual a estudiar, a plasmar en imagen, amoldarlo fotográficamente, y como soporte artístico, marcado por tatuajes, símbolos y signos. Muy interesantes resultan los primeros planos masculinos, donde expresión de miradas, gestos y posición se equilibran a la perfección con particulares, casi esotéricos y rituales y otros agresivos y futuristas diseños. Series Animal y Transformer. El encuadre, la luz, la sombra, la neutralidad del fondo blanco, la sublimación a la perfección en el goteo del agua... todo milimetrado y exquisitamente planificado.

Arnal reivindica en la mujer su cuerpo, su feminidad, la ductilidad en las distintas posiciones fotografiadas. La seducción es un reconocido arte, y huyendo del clasicismo y cierta agresividad visual, nos muestra una mujer llena de firmeza, perfectamente consciente del poder que emana de si misma, dejando constancia de ello, como si de esculturas se tratase. De hecho, hay una serie con esta denominación: Escultura.

Es importante destacar la colocación de la obra expuesta, pues proporciona a nivel óptico, una visión muy parecida a la de los antiguos frisos griegos, o bien en paredes o bien en la decoración de objetos cotidianos: ánforas, jarras, platos, etc.

El contraste en esta exposición está en la frialdad, en la atmósfera gris, en la uniformidad de los paisajes urbanos. Una baja luminosidad, curiosamente realza la amorfa masa de cemento y vidrio, símbolo máximo del poder económico, pero a su vez anula la libertad del hombre, sometiéndolo a una estructura muy parecida a la de las colmenas. Nocturno, Personas, Urbe I, Cúpula III.

Una muestra impactante, tanto por conceptos como por contenidos, y donde Fundació Caixa Laietana ofrece una novedosa y original perspectiva artística, a lo que hay que unir la posibilidad de colaboraciones con importantes galerías de arte, como en este caso la Jean Paul Perrier Art Gallery, demostrando con ello que se está al corriente de las nuevas tendencias en el arte, lo que conlleva un reto a superar en cada nueva exposición.

2 comentarios:

  1. Maravillosos contrastes en blanco y negro, de gran fuerza, i gran blog de comentarios de arte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, Rosa Isabel, por vistar Cuadros y por plasmar tus comentarios.

    ResponderEliminar