Las salas de exposiciones de arte contemporáneo de Can Palauet en Mataró, ofrecen des del pasado 30 de abril hasta el próximo 11 de julio una retrospectiva dedicada al artista y profesor Santiago Estrany, hijo del que fuera pintor y grabador y conservador del entonces Museo Municipal, Rafael Estrany.
Es la segunda vez que la ciudad ofrece una antológica de Santiago Estrany. La primera fue a principios de 1999 y corrió a cargo de la entidad de crédito local Caixa Laietana.
No es habitual dos exposiciones retrospectivas en once años, pero como suele suceder en muchos casos, nos encontramos ante un artista muy bien vinculado políticamente, o lo que puede ser lo mismo, muy sobre valorado artísticamente... en su ciudad natal. A excepción de algunas de sus primeras obras, de sus interesantes murales con temas industriales, llenos de dinamismo, de actividad y que reflejaron a la perfección el sentido industrial de la ciudad, en la lejana década de los años 60, y de su dedicación a los ex-libris, la pintura de Estrany, Santiago des de hace más de cuarenta años no ha sufrido variación alguna; fría, distante, racional, metódica, milímetrada, sin pasión.
Nos ofrece su particular contemplación de la vida, como si de una clase de dibujo lineal se tratase – recordemos que dedicó a la docencia más de cuarenta y cinco años – No hay improvisación, ni locura, ni sentimientos de provocar el infinito, dentro de espacios finitos. Incluso la utilización del color pierde fuerza y contenido, pues todo está perfectamente calculado. No hay posibilidad de que la paleta hable por si misma. Todo está cuadriculado. No obstante, los estamentos oficiales de la ciudad le dedican una segunda antológica, a la que han llamado Recorrido vital.
En los albores del siglo XXI, y ante la crisis económica que estamos padeciendo, las acciones culturales por parte de las instituciones locales, directamente en manos de una ideología más que de expertos o técnicos, deberían ser replanteadas. Durante años, han usurpado descaradamente, el papel de la sociedad, generadora real de la economía, condenándolo a una supervivencia, más que a un desarrollo cultural, en beneficio de funcionarios adictos a un partido o de gentes sin capacidad profesional para ser emprendedores, y de desarrollo humanístico e intelectual escaso.
Se vuelve hablar de nuevo de la ley del mecenazgo. Deberían ser instituciones procedentes de la actividad social, las que pusieran en marcha al motor cultural, dejando a ayuntamientos, consejerías y ministerios SÓLO la gestión del patrimonio PROPIO de la ciudad o país, o de donaciones directas a la mismas.
Las galerías de arte realizan un importante papel en su función de dar a conocer todo tipo de artistas y estilos, y claramente se encuentran ante la competencia desleal de estamentos bancarios o instituciones políticas, pues no cuentan con las ayudas o subvenciones económicas que las primeras poseen. La idea mesiánica, surgida después de las primeras elecciones democráticas y procedente de algunas corrientes políticas de “educar” o “culturizar” a una ciudadanía, se ha demostrado incorrecta, innecesaria y sólo apta para adictos a un régimen.
Es la segunda vez que la ciudad ofrece una antológica de Santiago Estrany. La primera fue a principios de 1999 y corrió a cargo de la entidad de crédito local Caixa Laietana.
No es habitual dos exposiciones retrospectivas en once años, pero como suele suceder en muchos casos, nos encontramos ante un artista muy bien vinculado políticamente, o lo que puede ser lo mismo, muy sobre valorado artísticamente... en su ciudad natal. A excepción de algunas de sus primeras obras, de sus interesantes murales con temas industriales, llenos de dinamismo, de actividad y que reflejaron a la perfección el sentido industrial de la ciudad, en la lejana década de los años 60, y de su dedicación a los ex-libris, la pintura de Estrany, Santiago des de hace más de cuarenta años no ha sufrido variación alguna; fría, distante, racional, metódica, milímetrada, sin pasión.
Nos ofrece su particular contemplación de la vida, como si de una clase de dibujo lineal se tratase – recordemos que dedicó a la docencia más de cuarenta y cinco años – No hay improvisación, ni locura, ni sentimientos de provocar el infinito, dentro de espacios finitos. Incluso la utilización del color pierde fuerza y contenido, pues todo está perfectamente calculado. No hay posibilidad de que la paleta hable por si misma. Todo está cuadriculado. No obstante, los estamentos oficiales de la ciudad le dedican una segunda antológica, a la que han llamado Recorrido vital.
En los albores del siglo XXI, y ante la crisis económica que estamos padeciendo, las acciones culturales por parte de las instituciones locales, directamente en manos de una ideología más que de expertos o técnicos, deberían ser replanteadas. Durante años, han usurpado descaradamente, el papel de la sociedad, generadora real de la economía, condenándolo a una supervivencia, más que a un desarrollo cultural, en beneficio de funcionarios adictos a un partido o de gentes sin capacidad profesional para ser emprendedores, y de desarrollo humanístico e intelectual escaso.
Se vuelve hablar de nuevo de la ley del mecenazgo. Deberían ser instituciones procedentes de la actividad social, las que pusieran en marcha al motor cultural, dejando a ayuntamientos, consejerías y ministerios SÓLO la gestión del patrimonio PROPIO de la ciudad o país, o de donaciones directas a la mismas.
Las galerías de arte realizan un importante papel en su función de dar a conocer todo tipo de artistas y estilos, y claramente se encuentran ante la competencia desleal de estamentos bancarios o instituciones políticas, pues no cuentan con las ayudas o subvenciones económicas que las primeras poseen. La idea mesiánica, surgida después de las primeras elecciones democráticas y procedente de algunas corrientes políticas de “educar” o “culturizar” a una ciudadanía, se ha demostrado incorrecta, innecesaria y sólo apta para adictos a un régimen.
Va a ser difícil, que la clase política se reforme a si misma.
ResponderEliminarHola Rosa Isabel,
ResponderEliminarComentario caustico y evidentemente muy realista. Tenemos una clase política donde la mediocridad más absoluta reina entre muchas mentes ávidas de poder - también hay que creer que hay buenos políticos con buenas intenciones que se han ido diluyendo por esa mayoría que decimos.
Sin embargo, el arte debería estar por encima de todo eso y lamentablemente, está sujeta a ello. Que le vamos ha hacer.
Gracias por tu comentario. Veo que lo ha aceptado bien. Por cierto, aprovecho mi respuesta para hacer pruebas.
Marta
"Pos na, mal rollo el tema de este blog si quieres que te hagan comentarios, he vuelto a intentarlo y no ha salido.
ResponderEliminarEn otros blogs me ha ofrecido la posibilidad de comentar y "cap problema" demasiado rebuscado que si esa opcion o la otra o tener que registrarme en tal sitio
No se como funciona eso, pero en mi humilde opinion cambia de servidor o lo que sea
mira que me apetecia dar caña con el tema de las galerias de la manera que lo he interpretado, pobretes elles, muchas pescadoras de incautos que les pagan por alquilar sus paredes, nunca lo he hecho.
Gracias a los centros civicos de la administracion los aficionados podemos mostrar lo que nos gusta hacer sin dar un 40 por ciento del precio de la venta y muchas mas cosas
Comprendo que ellos tambien tienen que ganarse la vida.
Totalmente de acuerdo contigo que hay que educar y culturizar puesto que la gente compra un soporte coloreado en una superficie comercial porque va a tono con el color de la pared o el salon del sofa.
Es un tema interesnate sobre el que podriamos comentar i debatir.
si quieres el viernes, me han invitado a una inauguracion en una galeria en Sabadell
¿Quien expone? .......La dueña
¿Quien expone el resto del año? haciendo individuales y colectivas con 7 amigos tiene el año lleno.
no hay como tener dinero
Esto es lo que es el arte y lo que entiende la gente, eso si compran en una galeria
Yo... con un lapiz y un papel, nunca me sentire solo
Un petonet
Joan
Buenos días, Joan
ResponderEliminarYa ves que he "copiado y pegado" tu comentario en Facebook y lo que colocado en el blog,para que conste debidamente.
Evidentemente, es necesario dar oportunidades a los artistas, y un centro cívico es una primera oportunidad. Pero tal vez los galeristas filtran lo bueno de lo malo. En un centro cívico cabe todo, y no todo el mundo es bueno pintando. Un galerista selecciona... y a veces también puede no acertar.
Y no, no hay que "culturizar" ni "educar" desde las instituciones, sino desde las escuelas, ý a edades tempranas, ofrecer todas las posibilidades de lo que significa ARTE. No lo tienen que hacer las instituciones.
Bueno, ya ves que he respondido.
Espero que la próxima vez si puedas hacerlo tu.
Saludos - Marta
Muchas gracias por ponerme el comentario que yo fui incapaz de publicar.
ResponderEliminarCompartimos la misma idea lo que la expresamos distintamente, para mi la escuela es una institucion y a eso me referia, siento no saber expresarme mejor al escribir las ideas y pensamientos se me amontonan jajjaja.
Si empezara a hablar de las instituciones, regidas por politicos egolatras, no acabaria.
nuestros dirigentes me han convertido en un acrata
Seguire leyendo tu blog, lo encuentro interesante
Saludos
Joan