jueves, 18 de marzo de 2010

PERE MUNNÉ – EL COLOR DE LA VIDA








El Ateneu Caixa Laietana completa su área de exposiciones hasta mediados de abril, con la sala Ámbit Zero y la muestra dedicada a Pere Munné, inaugurada el pasado 11 de marzo.

El presidente de la entidad de ahorro, Jaume Boter de Palau, indicó en su discurso de presentación su conocimiento personal del artista y de su obra: “la pintura de Munne cautiva desde la primera mirada”, así como también hizo especial referencia a algunos de los títulos de las obras como El mundo cambiará cuando se callen los fusiles y escuchemos las palabras y La rendición de Breda vista por Munné.

El artista también tuvo ocasión de dirigirse al publico, primero agradeciendo a Caixa Laietana la oportunidad de la exposición, y a continuación indicando que para la muestra ha seleccionado 33 obras “que me han parecido las más adecuadas. Si no os gustan los cuadros, mirad los títulos” .

Munné aprovechó además para matizar algunas particularidades de su obra. Con respecto a El mundo cambiará cuando se callen los fusiles y escuchemos las palabras, el artista explicó que el cuadro le fue inspirado por la reunión en las Azores de Bush, Aznar i Blair “nos quisieron decir que había armas terribles”. Movido por un sentimiento de rabia, la particular iconografía de Munné presenta unos soldados con pluma, “porqué han transformado sus armas en poesía”. Un elemento constante en sus obras es la bicicleta, por sus referencias ecológicas, así como también hay menciones a la paz (vuelo de palomas blancas) y el hecho de evitar las guerras a través de la cultura.

Con respecto a La rendición de Breda vista por Munné, el artista dijo “podéis ver un caballo de cartón, porque queda bien, un colchón como bandera, cuadros del Greco con el simbolismo de las cartas de la baraja española, que he aprovechado para colocar a los Reyes Católicos, una alusión a Mondriani, convertida en un mantel para mesa, un reloj a la hora de comer... etc."

A lo mencionado por Pere Munné, sólo cabría añadir la vitalidad de su pintura, con dominio absoluto del color, en formas definidas -es un excelente dibujante – un tanto surrealistas en algunas de ellas, pero llenas de un extraordinario sentido del humor.

De personalidad muy acusada, pero sin el menor atisbo de ofensa en su obra, Munné consigue seducir al espectador, arrancándole una sonrisa, sea por su trabajo, o por la caustica ironía de los títulos de sus obras: Un parto en la calle es un alumbramiento público o En aquest país hi manca actuació gravitacional.(A este país le falta actuación gravitacional).

A lo largo de su trayectoria profesional, el artista que ha destacado por la realización de obra gráfica compuesta por ediciones litográficas de tirada corta, participando además en cerca de 70 exposiciones individuales y 92 de colectivas, obteniendo el premio Astissime '91 de Francia, o la medalla y nominación Artexpo'98 de Barcelona, trabaja habitualmente en técnica mixta, formato medio/grande, trazo amplio y de grosor considerable.

Sus obras son de presentación compleja por la gran cantidad de contenidos que exhibe, pero nítidas, casi transparentes en significado y alegóricas a acontecimientos mundiales o a la vida cotidiana.

Si bien, las variaciones cromáticas es lo más destacable de su obra, la exposición exhibe tres piezas muy interesantes realizadas en carboncillo s/papel, donde se puede comprobar su gran calidad técnica en el dibujo – trazo firme y dinámico, trabajando con diversos grosores - sin perder un ápice de su ironía, y con una gran potencia en la expresión de formas.

No obstante, el artista también nos ofrece su vena poética a través de su pintura: Treballadors de la Mar (Trabajadores del mar) o Vista de Barcelona desierta desde Montjuic. Curiosamente, estas obras emiten una extraña placidez, en contraste a las mencionadas con anterioridad. Se puede encontrar una gran variedad en el color, pero el dibujo es mucho más claro y definido, el concepto de volumen, espacio o perspectiva está mucho mejor estructurado, limitándose a ser un cronista visual y pictórico de una escena urbana o cotidiana.

Una muestra que permite al visitante disfrutar del arte, sin exigencias y del ingenio de un artista muy singular.

1 comentario:

  1. Only to tell you thank you very much for put a colour in my sitting room, you picture look grandiose in this greys days in the north of England

    We will go to Barcelona in the next spring and we hope than we can visiting your studio again and maybe to by other painting .

    ResponderEliminar