jueves, 15 de julio de 2010

FIGURACIÓ 2010-2011 SILVER EDITION: Equilibrio y diversidad








La selección para una muestra colectiva, requiere no tan sólo mantener un nivel de calidad ecuánime, sino brindar diversidad de estilos, formas y formatos, conceptos artísticos, temáticas y objetivos para poder captar a un comprador, mayoritariamente coleccionista, que a través de este tipo de manifestaciones artísticas en grupo, tiene la ocasión de conocer nuevas tendencias y nuevos valores.

La galería Tuset de Barcelona (www.galeriatuset.com) ofrece en su espacio del C/ Muntaner, 187-bis (Londres/París), hasta el próximo 30 de septiembre su colectiva: Figuració 2010-2011 Silver Edition. Cerca de una treintena de obras http://www.gtuset.com/expo_actual.php , ejecutadas por artistas tan diversos como Ángel Asensio, Iralki Chogovadze, Paco Escoriza, Bartolomé Jurado, Nuria Cortina, Mercè Lluís, Jaume Ojea o Carme Magem y Chantal Ripol, Ageth Leemkuil, entre otros.

Una muestra con claro dominio de la figuración, pero sin descartar unos toques de abstracción, paisaje urbano o natural, que aportan al conjunto de la exposición equilibrio y armonía. Nada desentona ni los materiales usados: óleo, técnica mixta, collage, acuarela, etc., ni la temática expuesta. Los impactos visuales son comedidos, la moderación es la norma. Si bien, en general, las obras presentadas están exentas de cierta garra expresiva, nunca son desdeñables el sosiego visual y la placidez pictórica.

En base a lo expresado, es de destacar a Pedro Carrasco y su Rojos II – óleo s/tela, un excelente tratamiento del color, vigoroso y potente, con una particular luminosidad y fuerza expresiva.

El contraste Alegoría marina de Paco Escoriza: Un acrílico y técnica mixta elegante, seductor, misterioso, atrayente y brillante, con un excelente tratamiento técnico.

También merecen mención especial Nuria Cortina y sus collages y tinta sobre papel acuarela Arches 1 y 2. Decorativos, alegres, curiosos y visualmente muy atractivos. Campistron y un Ex – libris en técnica mixta que invita a la reflexión sobre la lectura, profundizando en el universo del bibliófilo. Los extraños y solitarios paisajes de Bartolomé Junquero con sus dos Sin título – oleo s/tela. Una obra donde la serenidad de unas marismas permite una evocadora contemplación.
Angeeth Leemkuil introduce al espectador en el aparatoso mundo de la construcción urbana con sus Series sobre Barcelona: Diagonal y Sagrada. Una visión en bloques sobre un particular plano de la ciudad, llena de simplicidad, y cromatismo básico.

Carme Magem y su Mirall – collage y óleo s/tela - nos hacen demostración de su gran dominio técnico, en base a una imagen tan común como poco expresada artísticamente, en un formato no exento de originalidad. Àngela Icart con Llunyana Vela y Silenci – acrílico sobre tela – ofrece un tratamiento del color suave y exquisito, nítida luminosidad, con toques de melancolía (Llunyana Vela) y misteriosa seducción con toques de pasión oculta (Silenci). A destacar un interesante uso del pincel y de capas de color.

Una exposición con obra de niveles proporcionados, digna y correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario