martes, 27 de julio de 2010

SETBA, ZONA D'ART: UN SELECTO Y CUIDADO FONDO DE GALERIA











Una sala de arte que se precie debe ante todo, sentir el coleccionismo elemento indispensable para la creación de su propio patrimonio artístico, sin descartar mostrarlo como exhibición pictórica, y consecuentemente, la venta del mismo, para goce de compradores, deleite de amantes del arte y placer para coleccionistas, sin que ello vaya en detrimento de obtener legítimamente, los correspondientes emolumentos económicos para continuar con la labor emprendida en pro del ARTE.

En Setba, Zona d'art (http://www.setba.net/), a lo citado anteriormente, debe añadir un espacio singular en la Plaça Reial, 10 1r. 2ª, donde la decoración de los espacios destacan por si mismos, por lo que preparar una exposición y más la exhibición de un fondo de galería, obliga constantemente a Belén Gracia, directora d’art, a asumir el hadicap de combinar obra artística, con suelos y paredes, con buen gusto, imaginación, calidad y atracción para el cliente, lo cual consigue lograr con soltura y exquisitez.

Durante los meses de julio y agosto, expone en sus salas, con diversidad absoluta de materiales (óleos, técnica mixta sobre tela o madera, acrílicos, tintas, etc), estilos, primando la abstracción sobre el figurativo: Josep Serra potencia en su gestualidad; Núria Rosell y su serie Codex con exquisito grafismo y original tratamiento de color y materiales. Sorprendente e ingeniosa por la concepción de la obra, se podría clasificar a Silvia Japkin con sus creaciones a base de fotos recortadas y montadas sobre si mismas, formando una esfera.

Raimon Vayreda, nieto del genial pintor de la escuela olotina, ofrece un contraste absoluto con la obra de su recordado abuelo. En su serie Arbres, impera el grafismo, en una aparente concepción de la sencillez, pero en realidad mostrando un complejo planteamiento. Benigno Tierno con trazo ágil y espontáneo nos ofrece su particular visión de la creación y de la vida, a través del útero femenino, llamativo y virginal.

La fotografía está presente en esta muestra con Juan Miguel Morales y su retrato dedicado a Omara Portuondo, cantante cubana de sonrisa y mirada entre picara e intrigante, con tremendo poder de sugestión, y la serie de Antoni Marset y su Esa dulce decadencia, unas fotografías donde la luz impera y domina el espectro de unas salas vacías, amplias, ciertamente crepusculares, en contraste artístico no temático con las Sombras de Noelia Quiroga, donde con pincel amplio muestra misteriosa y mística, una enigmática penumbra.

La nebulosa de azules, ocres y blancos de Guadalupe Masa y su Arcano XX El Juicio, tremendamente seductora y de mágico hechizo contrasta con la realidad implícita y explicita de J.A. Sancho y Cavernario, una subyugante obra, radical y gestual con una enorme potencia expresiva.

Igual de atractivos, aunque reflejando sentimientos opuestos, resultan Uli Schutz y Rafael Ruz. Paleta de colores básica, luminosa y brillante, Schutz (Piscis y S/T) mientras que Ruz plantea la introspección permanente del ser humano y lo que le rodea, con un agresivo verde y morado en base a una pincelada de gran dureza. Curioso y original resulta Pep Camps y su Fil espinós, aunque también cultiva una abstracción sin límites a través de: Dolor que no té alba y Moneda de canvi donde toma como referentes a Miró, Goya y la denuncia social siendo curiosa e inusitada su Anatomia d’un assessinat, con un tratamiento técnico y cromático poco común , mientras que Albert Casals resulta mucho más prosaico. (S/T)

La escultura también tiene cabida en este fondo de galería, donde el uso de materiales (bronce, hierro, plástico...) y la originalidad de sus resultados armonizan perfectamente con la temática de los mismos. Franco Filipponi, con un particular armadura medieval, tremendamente surrealista (S/T), Angels Freixanet con Esqueixos realizado en hierro forjado o Gianluca Festucci y su obra Pierna, en plástico y tinta, introduciendo ambos al espectador,a través de la utilización de materiales y formas tan opuestos, en singulares visiones de la realidad no alejadas del subconsciente en Freixanet y en particulares fetiches en Festucci.

Un fondo de galería, muy cuidado, magníficamente escogido, donde calidad y diversidad se mantienen al unísono, lo cual ofrece excelentes y dignas posibilidades de elección.

LOS JOVENES ARTÍSTAS DE LA SANT LLUC Y PEPITA HERRERO: Trayectoria Vital











La Sala de Exposiciones de Caixa Laietana, situada en Plaça Santa 8 de Mataró, exhibe hasta finales de este mes de julio la muestra Joves Seleccionats Sant Lluc (Ana García Pérez y Marc Sala) y Pepita Herrero, Escultora i pintora. Una excelente muestra que combina estilos y un alto nivel de calidad.
La invocación al realismo de Ana García, muy centrado en la ciudad, aunque también le atrae el paisaje Vespre d’estiu II o Embassament, (Anochecer de verano II o Embalse) (óleo s/tela), desapasionado, de grandes espacios, amplitud de miras, de cielos en tonos pastel dentro de un urbanismo ordenado, aunque excessivamente neutro, en contraste absoluto con los objetos: Formatge i llet o Full en blanc (Queso y leche o Hoja en blanco) (lápiz sobre papel), realizados con precisión exquisita, cuidada y equilibrada, casi como exhalando vida propia.

No obstante, su tratamiento de la figura humana es mucho más desigual: sencillez en extremo, sin captar con intensidad, la sensualidad o voluptuosidad que puede emanar un cuerpo femenino, llegando tan sólo a la imitación de tales sentidos.
El contraste a la obra de Ana García es Marc Sala: explosivo, vital, complejo, moderno, atrevido, clamando a viva voz lo que el ser humano no se atreve a gritar, tal como lo expresa a través del busto: Rebentat (Reventado), realizado en técnica mixta; impactante y al mismo tiempo desgarrador.

Sus Relleus d’una safata (Relieves de una bandeja) captan inmediatamente la atención del espectador, atrapándolo inconscientemente. Una sinuosa y compleja red realizada en acero, simbolizando las múltiples etapas y facetas de la vida humana.

La obra expuesta de Pepita Herrero, es la demostración del sentimiento del ARTE en dos grandes dimensiones: escultura y pintura. Su escultura, en constante homenaje a los standards clásicos de Grecia y Roma, tiene un alto sentido de la estética y una profunda emoción por la Belleza. Reposant, Abraçades, Asseguda (Reposando, Abrazadas, sentada), obras todas ellas realizadas en bronce o Protegint la piràmide (Protegiendo la pirámide), realizada en terracota. El espectador contempla sus esculturas con admiración y afecto, reconciliándose con las formas que se acercan a uno de los conceptos básicos del arte: la creación de valores y la necesidad de ser valioso.

A nivel pictórico, Pepita Herrero, continua con los cánones antes establecidos, con profunda devoción por el paisaje, especialmente marinas y natural, trabajando siempre en óleo s/tela y formatos medios y algunos de pequeños (Camp de flors, Roselles, Arbreda, Costa Brava, Québec). Absorta por algunas fachadas de edificios de Suiza y Francia, su trazo nervioso y ágil, de milimétrada precisión, a la vez que utiliza una paleta muy diversa y creativa, con toques románticos, muestra una obra donde los mínimos detalles cuentan, resultando verdaderamente atractivo el tratamiento de sus nocturnos, especialmente en las marinas.

Pepita Herrero supo difundir el amor por el ARTE a través de una obra BELLA, sentida y emocionada, que el espectador identifica perfectamente con la sencillez de una mirada que sólo puede sentir y desear una visión agradable de la vida.

viernes, 23 de julio de 2010

INTERNET EN FAVOR DEL ARTE, LAS ANTIGÜEDADES Y EL COLECCIONISMO











Para el ciudadano de a pie, el mundo de las subastas de arte, siempre ha estado relacionado con grandes nombres de la pintura y precios astronómicos, religiosamente pagados por museos, instituciones o coleccionistas, mostrándose a lo largo del siglo XX, demasiado alejado de la realidad cotidiana.

Pero en los albores del siglo XXI, gracias a las nuevas tecnologías y a la llamada red de redes, es posible adquirir grandes o pequeñas obras de arte, con discreción, a precios mucho más razonables y durante las 24 horas del día.

Este es el propósito que ha llevado Miquel Torner y Agustín Sabartés a crear www.artinternacional.com , Subastas on line de Arte y Joyería. Vinculados des de hace más de veinte años al mundo de las antigüedades – Miquel Torner como coleccionista y Agustí Sabartés como anticuario –regentó hasta hace poco una conocida tienda en el barrio gótico barcelonés - y experto (perito judicial en arte y antigüedades) (www.peritosdearte.com), pretenden impulsar desde esta nueva plataforma, una vía eficaz y directa, con máximo rigor y profesionalidad para la adquisición de Arte, de forma mucho más dinámica, moderna y ágil, sin límite de tiempo, evitando el estado presencial en la sala de subastas - lo cual permite al cliente un alto margen de comodidad - y evitar el generar desconfianzas, para que los incondicionales del arte y los entusiastas de las antigüedades, puedan tener las máximas facilidades en incrementar sus colecciones, o el simple y exquisito placer de poseer para su contemplación, una pieza u objeto de arte.

Pintura antigua, y dibujos, de los siglos XIX y XX, obra gráfica, joyas, relojes libros, etc., son buena parte de los contenidos que ofrece www.artinternacional.com , siendo el acceso a los mismos y a la subasta muy sencillo; sólo es necesario entrar en la web y registrarse para obtener un nombre de usuario y contraseña.

El resto consiste en visitar la web - que en dos semanas ya ha recibido cerca de 700 visitas - y hacer click en cualquiera de los apartados en que se esté interesado.

Quien busca y ama la Belleza, a través del lenguaje del Arte, sin lugar a dudas, se acerca a lo divino, y lo que sólo la esencia más profunda y espiritual del ser humano ha sido capaz de expresar. La visión de obras y objetos de arte aportan a la vida equilibro, armonía, bienestar. Es saberse poseedor de una parte del alma de la creación humana. Y gracias a ArtInternacional.com está mucho más al alcance de los enamorados del ARTE y de los que se quieran dejar seducir por él.

martes, 20 de julio de 2010

KRASIMIRA DIMOVA – LABERINTO DE ABSTRACCIONES






El concepto abstracto, en si mismo, puede perfectamente enmarcarse dentro de lo
incomprensible, lo extraño, la ambigüedad o lo ininteligible. Sin embargo, formas, espacios, colores y símbolos pueden no resultar tan lejanos a nuestra comprensión, en el preciso momento que llaman nuestra atención.

La obra de Krasimira Dimova que presenta Gal-Art (ronda O’Donell, 89 de Mataró) Sinphonia, obedece a la más estricta noción académica de lo abstracto: un lenguaje visual autónomo dotado de sus propias significaciones, que deja de considerar en general, justificada la representación figurativa, aunque con ciertos toques de romanticismo, no puede evitar verse trasportada a ella: Les bateaux bleus.

Su experiencia pictórica se remonta al año 2003, participando en algunas exposiciones en Francia y en Ginebra, especializándose poco a poco en decoraciones artísticas en hoteles, restaurantes y comercios. Su obra se enmarca en formatos medios y grandes, y su técnica suele ser el oleo s/tela, utilizando un pincel preciso y amplio, luminoso, al que no duda añadir otro tipo de instrumentación artística.

Dimova presenta una obra vitalista, con una paleta rica en contenidos y en conceptos cromáticos, la cual le permite huir de formas y arquetipos, apartándose de la realidad para mostrarnos un particular, diverso y onírico universo, invitando al espectador a sumergirse en profundidades inexploradas, como si de un océano se tratase, donde las formas de vida, unicelulares Le jeux du poisson desarrollan su particular existencia, en contraste con Sinfonía, una obra donde el dominio del color es absoluto, ofreciendo la indescriptible sensación de acariciar la música a través de potentes líneas de luz cromáticas.

Krasmira Dimova es de procedencia búlgara, y es importante a tener en cuenta este detalle, clave para comprender una visión pictórica de extremada riqueza visual, que curiosamente sólo los artistas del este de Europa saben expresar. Su formación, artística autodidacta – si bien dispone de amplios estudios en cuanto a la restauración y conservación de obras antiguas - también se refleja en su obra, no sólo por la temática, sino por ciertas faltas de equilibrio y planteamiento, que si bien no la eximen de originalidad, si demuestran ciertas imprecisiones y modificaciones en el momento de realizar la obra. Por ejemplo, De l’autre coté du loile, dispersándola de contenido Un secret o Une fete infinite, donde a pesar de la significación de la abstracción, la indefinición se hace patente.

No obstante, Dimova es una artista joven, llena de dinamismo, con ideas y con deseos de experimentación y evolución, que nos presenta una obra de extrema complejidad, reflejo de parte de su personalidad, lo que permite presagiar y desear, grandes y novedosas expectativas de futuro pictórico.

jueves, 15 de julio de 2010

FIGURACIÓ 2010-2011 SILVER EDITION: Equilibrio y diversidad








La selección para una muestra colectiva, requiere no tan sólo mantener un nivel de calidad ecuánime, sino brindar diversidad de estilos, formas y formatos, conceptos artísticos, temáticas y objetivos para poder captar a un comprador, mayoritariamente coleccionista, que a través de este tipo de manifestaciones artísticas en grupo, tiene la ocasión de conocer nuevas tendencias y nuevos valores.

La galería Tuset de Barcelona (www.galeriatuset.com) ofrece en su espacio del C/ Muntaner, 187-bis (Londres/París), hasta el próximo 30 de septiembre su colectiva: Figuració 2010-2011 Silver Edition. Cerca de una treintena de obras http://www.gtuset.com/expo_actual.php , ejecutadas por artistas tan diversos como Ángel Asensio, Iralki Chogovadze, Paco Escoriza, Bartolomé Jurado, Nuria Cortina, Mercè Lluís, Jaume Ojea o Carme Magem y Chantal Ripol, Ageth Leemkuil, entre otros.

Una muestra con claro dominio de la figuración, pero sin descartar unos toques de abstracción, paisaje urbano o natural, que aportan al conjunto de la exposición equilibrio y armonía. Nada desentona ni los materiales usados: óleo, técnica mixta, collage, acuarela, etc., ni la temática expuesta. Los impactos visuales son comedidos, la moderación es la norma. Si bien, en general, las obras presentadas están exentas de cierta garra expresiva, nunca son desdeñables el sosiego visual y la placidez pictórica.

En base a lo expresado, es de destacar a Pedro Carrasco y su Rojos II – óleo s/tela, un excelente tratamiento del color, vigoroso y potente, con una particular luminosidad y fuerza expresiva.

El contraste Alegoría marina de Paco Escoriza: Un acrílico y técnica mixta elegante, seductor, misterioso, atrayente y brillante, con un excelente tratamiento técnico.

También merecen mención especial Nuria Cortina y sus collages y tinta sobre papel acuarela Arches 1 y 2. Decorativos, alegres, curiosos y visualmente muy atractivos. Campistron y un Ex – libris en técnica mixta que invita a la reflexión sobre la lectura, profundizando en el universo del bibliófilo. Los extraños y solitarios paisajes de Bartolomé Junquero con sus dos Sin título – oleo s/tela. Una obra donde la serenidad de unas marismas permite una evocadora contemplación.
Angeeth Leemkuil introduce al espectador en el aparatoso mundo de la construcción urbana con sus Series sobre Barcelona: Diagonal y Sagrada. Una visión en bloques sobre un particular plano de la ciudad, llena de simplicidad, y cromatismo básico.

Carme Magem y su Mirall – collage y óleo s/tela - nos hacen demostración de su gran dominio técnico, en base a una imagen tan común como poco expresada artísticamente, en un formato no exento de originalidad. Àngela Icart con Llunyana Vela y Silenci – acrílico sobre tela – ofrece un tratamiento del color suave y exquisito, nítida luminosidad, con toques de melancolía (Llunyana Vela) y misteriosa seducción con toques de pasión oculta (Silenci). A destacar un interesante uso del pincel y de capas de color.

Una exposición con obra de niveles proporcionados, digna y correcta.

sábado, 10 de julio de 2010

LA PROVISIONALIDAD DEL ARTE




La diversidad de tendencias en el mundo artístico es incuestionable. Y obviamente, resulta muy positivo que se den a conocer en los ámbitos y entornos correspondientes, CON OBJETIVIDAD Y SIN CONNOTACIONES POLÍTICAS DE NINGUNA CLASE.

Las instalaciones artísticas han estado principalmente potenciadas desde las instituciones públicas, como muestra significativa de una teórica evolución del arte. Sin embargo, es de sobras conocido que una de las mejores formas de “controlar” a los artistas es hacerlo a través de estamentos oficiales, con el pretexto de su impulso, pero en realidad, con ánimo de vigilar y censurar sus mensajes.

Precisamente, por esa temporalidad de las instalaciones ya expresada, este tipo de muestras artísticas no han conseguido llegar al común de la sociedad; suelen exhibirse en salas de arte, de conocido auspicio institucional, donde la escasa afluencia de visitantes suele ser una característica habitual, aunque su mantenimiento lo costean todos los ciudadanos.

Si bien a través de este tipo de muestras se han presentado elementos artísticos provocadores, descarados, teóricamente vanguardistas y en muchas ocasiones ofensivos, con el fin de desafiar a la opinión pública, bajo la eufemística pretensión de “innovación artística” – insistimos amparada institucionalmente – en otras ocasiones, no podemos evitar decir que una instalación también puede invitar a la reflexión, de forma más bien fugaz y transitoria, siendo sólo la fotografía el único documento gráfico de su existencia.

Y bajo este concepto l’Ateneu Caixa Laietana de Mataró, presenta en un nuevo espacio inaugurado dentro de este emplazamiento l’obra de Dionís Òrrit Continuarà (Irredepmt).

Los elementos propios del estudio: el aprendizaje, el pensamiento, la meditación y el saber convertidos y utilizados en particulares “obras de arte”, con la finalidad de denunciar la falta de lectura, a pesar de la cantidad ingente de títulos que se editan anualmente en España – cerca de 110.000 – configurando la profundidad de un mar, infestado de los tiburones de la imagen, el ocio como entretenimiento y de la publicación en masa, ahogando al lector en su opción de seleccionar... para no escoger nada.

Libros formando columnas, como si de los pilares de la antigua Grecia y Roma se tratase, máquinas de escribir con teclas haciendo filigranas – quien no recuerda aquellas Lexicon 90 de Olivetti, habitantes impertérritos en todas las oficinas, y con las que más de uno habíamos aprendido mecanografía – comparten el espacio con fotos de: escritores, poetas, pensadores, pintores, estadistas... hombres y mujeres que a lo largo de la Historia han proporcionado al ser humano horas de entretenimiento, fantasía, sueños, deseos, filosofías, sentimientos, emociones... han proporcionado al Hombre la esencia básica que le diferencia de la irracionalidad: EL PENSAMIENTO.

Una curiosa y a buen seguro, más que incomprendida muestra para el ciudadano de a pie, poco dado a este tipo de manifestaciones artísticas, demasiado envejecido para entenderlas, y preocupado en exceso para apreciarlas.

martes, 6 de julio de 2010

FIONA MORRISON: EMOTIVIDAD Y SENSIBILIDAD






La fotografía es un arte, es innegable, y en los albores del siglo XXI está perfectamente consolidado, gracias al sentido estético y profundamente artístico de los fotógrafos, que si bien no dominan ni pinceles ni veladuras, a través del objetivo de sus cámaras, son capaces de captar instantes únicos, reflejo de emociones y explosión de sentimientos. Sensaciones sublimes que brillos, contrastes, luces, colores, sombras y un tratamiento fotográfico explicito, permiten alcanzar perfección y espíritu.

Fiona Morrison (Andorra, 1970) nos muestra a través de un profundo lirismo en imágenes, no sólo un dominio absoluto de la técnica fotográfica, sino lo más importante: su solitaria y sensible visión del mundo que nos rodea. La Galería Joan Prats – Artgràfic – de la calle Balmes, 54 de Barcelona nos ofrece los últimos trabajos de la fotógrafo: Llocsplaceslugares un conjunto de treinta imágenes aproximadamente, donde el espectador no puede evitar dejarse llevar por la magia de la nocturnidad o el extraño hechizo que puede ejercer la soledad. La grandiosidad de la naturaleza, luminosa y hermosa, aderezada con un verde esmeralda suave y tenue pero terriblemente mediterráneo, lleno de una extremada calidez.
Es una obra estudiada, en algunos casos meticulosamente trabajada, - fotogramas de 35 mm, ampliados en papel y sin retoques digitales, con algún filtro, dentro de la tradición analógica - paciente y tranquila, a la espera del momento oportuno... único, donde la belleza del lugar y del momento muestra todo su esplendor.

Sus composiciones fotográficas son de un gran equilibro y armonía, ofreciendo una extraña paz espiritual, que nos permite contemplar su mundo, a través de los cánones que rigen la naturaleza, donde también reinan la melancolía y el aislamiento.

Hay imágenes de sublimidad exquisita, de nostalgia evocadora, de desilusión y desconcierto ante un incomprensible urbanismo, pero rápidamente nos devuelve al misterio crepuscular, con ese toque de azul intenso y transparente, enigmático y sigiloso.

Una exposición que subyuga y transporta al espectador sensible y exquisito a parámetros donde sólo la imaginación y lo hierático tienen cabida, y que hasta el mes de septiembre podrá ser visitada en la Artgràfic de Joan Prats (www.joanprats-artgrafic.com).